Mexiscopio

Notas relacionadas

¡Cuidado, están educados!

cartel

La letra chiquita de las noticias

¿Sabe usted que la deuda que tenemos en 2011 con Calderón es de 5 billones 96 mil millones de pesos?

Esto de acuerdo con datos de Francisco Cruz en su libro Consesiones del Poder

Lecturas recomendadas

 

El Líder: Hombre de Poder


 

 
 
Analizará AMLO definiciones del IFE sobre actividad en precampañas PDF Imprimir E-mail
Escrito por La Jornada   
Lunes, 13 de Febrero de 2012 20:31

El precandidato presidencial de las izquierdas dijo que estudiará los detalles de lo que es permitido y lo que no se podrá hacer para evitar trasgreder las normas.

Alonso Urrutia, enviado
Publicado: 13/02/2012 14:47
La Jornada

Culiacán. Sin. Al darse a conocer las definiciones del Instituto Federal Electoral sobre la actividad permitida a los precandidatos en el periodo de intercampañas, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estudiará los detalles de lo que es permitido y lo que no se podrá hacer para evitar transgreder las restricciones.

Entrevistado poco antes de la inauguración del foro Rescate al campo y Soberanía Alimentaria, López Obrador dijo: "Vamos a leer el documento del IFE para apegarnos a esas normas", respondió.

En torno a su posicionamiento en las encuestas, el perredista dijo que "vamos bien" y desestimó una vez más la postura de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, que ha pretendido ignorarlo en la contienda.

Por otro lado, entrevistado sobre la posibilidad de que el Movimiento Progresista postulara a Manuel J. Clouthier como candidato al Senado, dijo que estimaba a la familia pues Maquío había sido importante en la transición democrática; sin embargo, puntualizó que el tema de las precandidaturas le corresponde a los partidos de la coalición decidirlo.

Durante su participación en el foro sobre el campo, el precandidato expresó que las políticas neoliberales en materia agropecuaria han sido un rotundo fracaso como lo demuestra que la balanza comercial de este sector pasó 694 millones de pesos en el periodo 1980-1982 a 6 mil millones de pesos entre 2007 y 2010. Para revertir las condiciones de depauperización del campo y sus productores, informó, se iniciará una Cruzada Nacional en el sector agropecuario.

López Obrador aseguró también que se requiere rescatar el campo abandonado durante 30 años de políticas neoliberales por lo que se impulsara la inversión pública. No se contrapone lograr una agricultura de exportación de competitividad a nivel internacional y consolidar la producción para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Durante el evento, el tabasqueño escuchó lo mismo a representantes del Consejo Nacional Agropecuario, de diversas organizaciones campesinas y agrupaciones indígenas quienes coincidieron que la inexistencia de las políticas públicas han provocado la caída de la producción agropecuaria, incrementado drásticamente las importaciones y la dependencia alimentaria.

Con matices, indígenas, dirigentes campesinos y empresarios del sector condenaron las desequilibradas condiciones en las que compiten los productores mexicanos frente a los apoyos que reciben en Estados Unidos y Canadá.

López Obrador subrayó que el rescate al campo no es solamente un asunto de justicia, no es tampoco sólo una necesidad económica, es una política fundamental para combatir la pobreza y serenar el país. Poco antes explicó que el abandono del sector agropecuario precipitó que se generara una migración acelerada en el campo, creciera la pobreza y se desatara la violencia en el país.

 

 

Escribir un comentario

Siéntete libre de publicar los comentarios que consideres.


Código de seguridad
Refescar